martes, 24 de mayo de 2011

CIRCUITOS SERIE Y PARALELO

    Circuitos Serie y Paralelo
 
circuito serie:
Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interuptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.
Siguiendo un símil hidràulico, dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una bateria electrica suele estar formada por varias pilas electricas conectadas en serie, para alcanzar así el voltaje que se precise.
En función de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:

.para generadores:

   {V_{T}} = {V_1} + {V_2} + ... + {V_n}\,
   {I_{T}} = {I_1} = {I_2} = ... = {I_n}\,

  • .para resistencias:

  •     Rt = R1 + R2 + ... + Rn



    .Para condensadores:





       {1 \over C_{T}} = {1 \over C_1} + {1 \over C_2} + ... + {1 \over C_n}\,
     


     
     
     .para interruptores:

    Interruptor A Interruptor B Interruptor C Salida
    Abierto Abierto Abierto Abierto
    Abierto Abierto Cerrado Abierto
    Abierto Cerrado Abierto Abierto
    Abierto Cerrado Cerrado Abierto
    Cerrado Abierto Abierto Abierto
    Cerrado Abierto Cerrado Abierto
    Cerrado Cerrado Abierto Abierto
    Cerrado Cerrado Cerrado Cerrado                                       

    .circuito paralelo:

    El circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, cindensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
    Siguiendo un símil hidraulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo.
    En función de los dispoditivos conectados en paralelo, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:

    .para generadores: 
       {V_{T}} = {V_1} = {V_2} = ... = {V_n}\,
       {I_{T}} = {I_1} + {I_2} + ... + {I_n}\,
    .para resistencias :



       {1 \over R_{T}} = {1 \over R_1} + {1 \over R_2} + ... + {1 \over R_n}\,



    .para condensadores:

       {C_{T}} = {C_1} + {C_2} + ... + {C_n}\,



     .para interruptores:



    Interruptor A Interruptor B Interruptor C Salida
    Abierto Abierto Abierto Abierto
    Abierto Abierto Cerrado Cerrado
    Abierto Cerrado Abierto Cerrado
    Abierto Cerrado Cerrado Cerrado
    Cerrado Abierto Abierto Cerrado
    Cerrado Abierto Cerrado Cerrado
    Cerrado Cerrado Abierto Cerrado
    Cerrado Cerrado Cerrado Cerrado


     

    MEDICION DE DIODOS, TRANSISTORES Y RESISTENCIAS.

    Medir Diodos y Tansistores:

    Diodos: los diodos disponen de dos terminales que se pueden intercambiar libremente al momento de conectarlos al resto del circuito, en los diodos cada terminal tiene un nombre propio, estando debidamente señalados en el componente. Existe una característica de no-linealidad que los hace asimétricos. Esto implica que no es lo mismo conectarlos al circuito del que forman parte de una u otra manera, por lo que cada terminal tiene un nombre particular.

    Un diodo consiste en la unión de dos materiales semiconductores, uno de tipo P y otro de tipo N, llamada comúnmente “unión PN”, a la que se han unido eléctricamente dos terminales.



           Un Diodo Es Ecencialmente Una Union PN

    Transistores: El transistor es un dispositivo electrónico o semiconductor  que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario, y ademas hay diferentes tipos de transistores,  Debemos primero definir y conocer la construcción y estructura física de un transistor para saber bien lo que vamos a medir. Como todos saben o han escuchado o leído, los transistores “bipolares” se concentran en dos grandes grupos: los N-P-N y los P-N-P, siendo su simbología también muy conocida y vista en cada lugar que se hable de circuitos electrónicos.




    Medicion De DioDos y Transistores:

    Para realizar el trabajo debes disponer de un multímetro, que puede ser digital o analógico. Aunque el primer modelo mencionado es más sencillo de utilizar y de leer, te recomendamos que para esta tarea utilices uno analógico, de aguja común, y con posibilidades de medir resistencias X 10.000 Ohms o valores superiores. Pero como seguramente tienes uno digital, comenzaremos la explicación utilizando uno de ellos

    Un diodo es el resultado de la unión entre dos semiconductores que, de acuerdo a sus características constructivas, se denominan materiales N y P. Los materiales N se caracterizan por poseer, dentro del silicio que lo forman, impurezas que agregan electrones libres, mientras que los del tipo P tienen impurezas que carecen de electrones respecto al silicio, es decir, abundan los “huecos” o “lagunas” formadas por los faltantes de electrones. Unidos apropiadamente de manera física, forman una unión o juntura N-P, quedando a ambos lados de la construcción dos sectores bien definidos que, en la práctica, se los conoce como Cátodo y Ánodo, respectivamente. Durante la fabricación, y al momento de unirse los materiales entre sí, se produce un fenómeno de invasión electrónica en el material contiguo y carente de este elemento.

    Este movimiento sucede hasta un punto en que la juntura adquiere un ancho que se puede considerar eléctricamente  “neutro” ya que los electrones ocuparon el espacio vacío de los huecos. Esa franja se transformó en un semiconductor homogéneo y estabilizado. Entonces, para poder atravesar ese sector, un electron debe movilizarse con fuerza hacia el otro lado para tapar un hueco, ya que un semiconductor no es conductor, es semiconductor. Esa fuerza es la tensión de juntura del diodo, que varía de un modelo a otro (dependiendo de la estructura atómica de los materiales que lo forman).

    También podemos agregar que si le hacemos circular corriente en un sentido, el dispositivo lo permitirá, pero si lo intentamos a la inversa, se comportará como un interruptor abierto. Veámoslo en imágenes prácticas.


    Medicion De Un Diodo Polarizado en Forma Directa






                 Medicion De un Diodo Polaizado en forma Inversa
                                    



                              Multimetro Analógico clasíco




    Medicion De Resistencias :


    Resistencia o resistor, un componente usado en electricidad y electrónica            a sociado a las pérdidas de voltaje entre dos puntos de un circuito;
     ocalizado en el paso de la corriente eléctrica y que causa oposición a que esta fluya. Las resistencias se representan con la letra R y se miden en ohms (Ω).


    Componente electrónico resistencia o resistor:Estos componentes electrónicos introducen resistencias específicas entre dos puntos de un circuito. Para saber el valor de la resistencia proporcionada se sigue un código de colores impreso en el componente en forma de bandas.
      


         ...Codigos y Series De Las  Resistencias...